Estamos ante una de las Catedrales del Vino de Cataluña, denominación creada por el escritor Àngel Guimerà y que hace referencia a bodegas cooperativas de gran tamaño construidos en estilo modernista durante las primeras dos décadas del siglo XX. Si en este movimiento artístico estética y funcionalidad siempre van de la mano, es en este tipo de obras donde esta concepción llega a sus últimas consecuencias.
Primera obra en la zona del arquitecto César Martinell, pues la empezó en 1918, un año antes de que las de la Bodega Cooperativa de Gandesa, destaca por su monumentalidad, que buscaba reflejar la prosperidad del pueblo. Las obras continuaron hasta entrado el año 1922 y algunos detalles, como el friso cerámico exterior no se instalaron hasta 1949.
Estructura
La bodega está estructurado en tres naves paralelas, de las que la central tiene una anchura del doble de las otras dos. La central tiene además en la espalda una cuarta nave con la maquinaria y, en altura, el área de recepción de la uva. La nave central y la de la derecha están destinadas a la elaboración y almacenamiento del vino, mientras la nave de la izquierda es dedicada al aceite. La cubierta de las naves es a dos aguas y soportada por arcos parabólicos de ladrillo, que son los que inspiraron el nombre de catedrales del vino por estas construcciones.
La fachada también tiene un aspecto monumental, con una parte baja de piedra sobre la que se disponen impresionantes aberturas enmarcadas en ladrillo. Las dos partes están separadas por el friso de baldosa vidriada de Xavier Nogués que se instaló posteriormente.
Como en el caso de la Bodega Cooperativa de Gandesa, es posible acompañar la visita con una cata de vinos elaborados en la bodega, lo que le recomendamos.
+info en Internet:
Ficha técnica
Distancia: 29,8 km
Tardas en llegar: 32 minutos
Población: Pinell de Brai
Cómo llegar:
Ver ruta