Justo antes de entrar a la población Azaila, cerca de una hora en coche de la casa rural, encontraremos un desvío que en un kilómetro nos llevará al yacimiento del Cabezo de Alcalá. Población de origen celtíbero destruida durante las Guerras Púnicas, fue reconstruida por Sedetania el siglo II a.n.e. y fue destruida en el año 75 a.n.e. en el transcurso de las Guerras Sertorianas.

Se trata de una ciudad que en sus mejores momentos albergó unos 3.000 habitantes y que representa de una manera muy clara la fase romanizada del iberismo, como demuestra laa construcción de las calles, uno de los cuales sirve de arteria principal de la población. Mantiene aún así su carácter local.

En el pueblo de Azaila encontramos el Centro de Visitantes, dedicado a Las Influencias itálicas en el Mundo Ibérico. La visita nos cuenta la excavación del yacimiento y nos muestra una buena maqueta del mismo, además de explicar la campaña en que fue destruida la ciudad y mostrar la tecnología de sitio de la época. Puede ser interesante dar un vistazo antes de ir al yacimiento.

 

+info en Internet:

Patrimonio Cultural de Aragón: Cabezo de Alcalá

Ficha técnica

Distancia: 97,4 km
Tardas en llegar: 1h 15 minutos
Población: Azaila
Cómo llegar:

Ver ruta