El yacimiento de Tossal Redó se encuentra a unos 2 km de Calaceite, en la zona alta de una pequeña colina con unas vistas excelentes de la comarca. El camino de acceso más cercano a la Casa de las Letras está en la carretera hacia Calaceite, unos 2 km antes de llegar al pueblo. La pista está bien señalizada, y es apto para todo tipo de vehículos. También hay una pista un poco más corta que sale de Calaceite.

Se trata de un poblado íbero excavado entre los años 1914 y 1917 por Pedro Bosch y habitado entre los siglos VII y VI a.n.e. La zona de población más antigua se encuentra en lo alto de la colina y se caracteriza por unos pocos viviendas cuadrangulares sin disposición clara rodeados por una muralla de la que si apenas quedan vestigios. A partir de aquí, el pueblo se amplió siguiendo la colina con una estructura de calle central. En los laterales de la calle encontramos una serie de casas de planta rectangular, la pared posterior de las que conformaba la muralla del poblado.

Entre el los restos de la calle y los cerca de 40 viviendas, destacan los restos del recinto defensivo, fechadas en el siglo VI a.n.e. El poblado parece que se abandonó a finales de este último siglo.

Fica técnica

Distancia: 20 km
Tardas en llegar: 22 minuts
Población: Calaceite
Cómo llegar:

Ver ruta