Probablemente nuestra actividad de aventura preferida en estas tierras, especialmente si os gustan el agua y la emoción del salto. Recomendada a partir de los 8-10 años, no es una actividad especialmente exigente a nivel físico, pero tienes que ser decidido en los saltos. Y piensa que, excepto en los meses de más calor, el agua está fría a pesar del neopreno.
Puede contactar cualquiera de las empresas de turismo activo de la zona, y sus monitores especializados te lo pondrán todo muy fácil.
Bajando por el barranco de Canaletes
El recorrido es siempre el mismo, independientemente de la empresa. Os llevarán en furgoneta por una pista algo accidentada hasta el Mas de Fandos, cerca del Mas de Sotorres, donde hay un espacio para aparcar y desde allí, se seguirá a pie un kilómetro y medio hasta llegar a Lo Ventador. Se trata de un salto de agua de 22 metros de una belleza espectacular. Un lugar que hay que visitar.
No os preocupeis, el desnivel máximo del camino es de unos 100 metros. Eso sí, mejor hacerlo a primera hora de la mañana, ya que casi todo el recorrido es solana. Especialmente si estás en verano. El paseo es bonito como excursión, independientemente de si vas o no a hacer barranquismo.
El barranco que bajaréis son unos 450 metros del río de Piquer (es uno de los torrentes que conforman el Canaletas), partiendo de Lo Ventador. El itinerario termina en un pequeño remanso de agua antes de que el torrente se pierda abajo hacia El Salto de Sotorres. A partir de aquí, un camino con bastante pendiente os permitirá reencontrar el camino de ida y vuelta al lugar donde ha dejado el vehículo.
Qué os encontraréis
A lo largo de este recorrido pasaréis por varios saltos, toboganes, sifones… No hay ninguno especialmente difícil, pero la precaución es siempre necesaria. En cualquier caso, los monitores le ayudarán ante las posibles dificultades.
Los sifones son todos opcionales, y en los saltos más complicados se pueden instalar cuerdas y hacer un descenso suave si es necesario. Así que no os debéis preocupar, no hay puntos de gran dificultad. Aunque si tiene dudas, hable con los monitores antes de contratar la actividad.
Id pronto
Aparte del calor del primer paseo, últimamente se ha popularizado gracias a la belleza del lugar y puede encontrarse con muchos otros grupos. Y la experiencia no es la misma si no hay nadie delante que si hay que ir esperando a que los demás grupos superen cada uno de los saltos del barranco. Así que os recomendamos que pidáis a la empresa con la que contratéis la experiencia ir a primera hora, especialmente si lo vais a hacer un fin de semana de verano. Disfrutaréis mucho más de la actividad.
Equipamiento y precauciones
Como equipamiento, no necesita nada, tan sólo unas deportivas viejas que no os importe mojar. Es mucho mejor calzado que cualquier sandalia o escarpín.
Recuerdae que el agua está fría. Incluso en verano. Y la actividad dura al menos un par de horas, (quizá más si hay un grupo delante y hay que esperar). Aunque os darán neoprenos y casco, desayunad bien y cosas con azúcar (chocolate, nutella…).
Y si podéis, no está de más llevar algún picoteo calórico para ayudar a mantener la temperatura corporal, especialmente si vas con niños (barritas energéticas, leche condensada…). Si la tienes, una bolsa estanca con todo lo que desee llevar tampoco está de más.
Piensa que los monitores irán haciendo fotografías, pero si tiene una cámara propia que se pueda mojar, mucho mejor.
Para toda la actividad, tienes que calcular una mañana entera. Pero lo vale. Y recuerda, cuanto más temprano mejor, especialmente en épocas veraniegas.
Empresas de turismo activo
- Matarranya Aventura, Cretas
- Montsport, Horta de Sant Joan
- Esgambi, Horta de Sant Joan
Ficha técnica
Distancia: 10 km
Tardas en llegar: 20 minutos
Población: Horta de Sant Joan
Cómo llegar: (ruta hasta el parking de Mas de Fandos que harás con la empresa de turismo activo)
Ver ruta
Empresas de turimo activo
- Matarranya Aventura, Cretas
- Montsport, Horta de Sant Joan
- Esgambi, Horta de Sant Joan