Valderrobres es una población de origen medieval situada en una colina sobre el río Matarraña, que conserva intacto el trazado original del casco urbano. Se dispone en pendiente desde el río hasta el castillo, en una maraña de callejones salpicados por múltiples casonas nobiliarios, torreones y portales, que hacen del pueblo un monumento en sí mismo.
El puente gótico y la Plaza España
El acceso al caso histórico desde el arrabal se hace por el puente gótico del siglo XIV, de cuatro arcos con tajamares para protegerlo de las riadas del clima mediterráneo.
Cruzando el puente entra en la población atravesando el Portal de Sant Roc, erigido en el siglo XV como parte de las murallas.
Estamos en la Plaza de España, flanqueada de edificios de gran interés histórico como el Ayuntamiento, la Casa de los Moles o la Casa Perelet.
El edificio del Ayuntamiento es del siglo XVI, en estilo manierista. Inspirado en el de Alcañiz, se le añadió un palco que combinaba los fines comerciales a las propiamente administrativas y judiciales. El pórtico ocupa la mitad de la planta baja, y el resto queda cerrada como acceso a la antigua cárcel y en la planta noble del edificio.
En la parte superior destacan los ventanales decorados por pilastras y frontones, así como un imponente escudo fechado en 1599. La última planta está compuesta por una galería de arcos de medio punto y rematada por un imponente alero de madera.
La Casa de los Moles (hoy Fonda La Plaza, frente al Ayuntamiento) es un edificio de origen gótico aunque con importantes modificaciones de siglos posteriores. Podemos ver la clásica logia aragonesa en la parte superior.
Los callejones hasta el castillo
Cualquier ruta de subida hacia el castillo permite disfrutar del fantástico trazado medieval, lleno de rincones y escaleras. Recomendamos ascender por la calle Subida a la Iglesia, que permite observar el antiguo Palau, del siglo XV, aunque profundamente transformado en épocas posteriores.
La calle desemboca ante la bella portada de Santa María la Mayor de Valderrobres, culminada por una bella rosetón. Se trata de un templo gótico del siglo XIV, de una sola nave con tres tramos y con un ábside cubierto por una bóveda de ocho nervios. Tanto el rosetón como los vitrales se cubren de alabastro translúcido.
Junto a la iglesia se encuentra el principal monumento de la población, el Castillo de Valderrobres. De origen incierto, el edificio actual es gótico del siglo XIV, fruto de la transformación del anterior castillo en palacio por parte del arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia.
El descenso de nuevo hacia la Plaza de España se puede realizar por cualquiera de los callejones que parten de frente a la mole del castillo. Antes, sin embargo, es recomendable llegar al final de la calle del Buen Aire para contemplar el Portal de Vergós, otro de los accesos de la antigua muralla. Perderse por las callejuelas, combinando subidas y bajadas, es un verdadero placer para los sentidos.
Y si vas a las afueras…
No faltan otros monumentos en el término municipal, fuera del casco urbano, como la Torre Don Sancho (siglo XIV), en las afueras de la población en dirección a Fuentespalda, la Torre Gachero (siglo XVI), con los restos de un poblado ibérico cercano, o la fábrica Bonita (fábrica papelera de los siglos XVIII-XIX hoy en ruinas).
Entre los lugares de interés natural, cabe destacar la famosa Caja, el Pantano de Pena y el observatorio de buitres de Mas del Buñol.
Ficha técnica
Distancia: 11 km
Trigues en arribar: 15 minutos
Para aparcar: cruza el puente metálico y la primera calle a mano derecha (c/ Elvira Hidalgo). En ambos lados de la calle hay grandes aparcamientos públicos gratuitos.
Cómo llegar:
Ver ruta