La Vía Verde de la Val de Zafán sigue el recorrido de la antigua línea de tren que debía unir la población de La Puebla de Híjar con San Carlos de la Rápita.

Un poco de historia

El proyecto, comenzado hacia 1863 con la bendición de los militares, que veían en el Ebro una línea defensiva ante una invasión que hubiera superado los Pirineos, no se acabó del todo. Hasta el año 1895 el tren no llegó a Alcañiz y hasta 1942 no lo hizo en Tortosa. El tramo a San Carlos no llegó a funcionar nunca. El hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y Pinell de Brai en 1973 provocó el cierre definitivo de la línea.

Actuamente, hay teóricamente arreglados 102 kilómetros de la antigua línea para hacer en bicicleta o caminando entre La Puebla de Híjar y Tortosa. Aún así, el primer tramo, entre la estación de La Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno (18,7 kilómetros), no se encuentra en muy buen estado y está compartido con vehículos agrícolas.

Si a esto le sumamos que el trazado no está en condiciones entre Puigmoreno y Valdealgorfa, nuestra recomendación es empezar a pedalear en esta última población, ya en la comarca del Matarraña. Esto nos deja todavía 83,3 kilómetros hasta Tortosa.

Tramos de la Vía Verde

Otra cosa a tener en cuenta es que la Vía Verde de la Val de Zafán se divide en tres tramos diferentes (Teruel, Terra Alta y Baix Ebre), cada uno con sus indicadores kilométricos, lo que nos puede llevar a confusión.

En cuanto al desnivel, es de unos 450 metros entre Tortosa y la estación de Valdealgorfa, pero si salimos de este último punto, tendremos que subir unos 100 metros hasta Valjunquera y otros 100 metros hasta Cretas. A partir de esta última población, el recorrido es todo de bajada, más suave cuando más cerca estamos del Ebro hasta convertirse en prácticamente plano. Lo hacemos notar porque si vamos con niños pequeños puede ser una buena idea empezar a Cretas o incluso en Horta de San Juan, ya en el tramo de la Terra Alta.

Primer tramo: Teruel

En cualquier caso, el Primer Tramo (Teruel), entre Valdealgorfa y la Estación de Arnes-Lledó, es de 33,6 kilómetros e incluye como decíamos dos subidas con un desnivel de 100 metros cada una. El paisaje es entre campos de olivos, almendros y cereales y algunos bosques de pinos.

Segundo tramo: Terra Alta

El Segundo Tramo (Terra Alta), de 23,7 kilómetros entre las estaciones de Arnes-Lledó y de Pinell de Brai, comienza a cruzar el río Algars por un gran viaducto al pie de la cual está el Azud de Lledó, un buen lugar donde refrescarse. A 5 kilómetros del comienzo de este tramo encontramos la Estación de Horta de San Juan, a partir de la cual empezamos a seguir el Barranco del Canaletas, túnel tras túnel, que ya no abandonamos hasta encontrar el Ebro. El paisaje se vuelve realmente impresionante.

A 13 kilómetros llegamos a Bot, donde resulta fácil desviarse para llegar al pueblo. Si has salido de Valdealgorfa, puede ser un buen lugar para comer en algún restaurante local como Can Josep, ya que, a diferencia de otros puntos, el pueblo queda a poca distancia de la estacnión y del trazado de la Vía Verde.

Poco después de la Estación de Prat de Compte, en el kilómetro 19 encontramos un desvío que en unos minutos al santuario de la Fontcalda. Un lugar fantástico para hacer un baño y refrescarse un rato. También hay un bar donde tomar algo, al menos en temporada alta.

Tercer tramo: Baix Ebre

En el kilómetro 23,7 encontramos la estación de Pinell de Brai, donde comienza el Tercer Tramo (Baix Ebre), que en 26 kilómetros nos llevará al antiguo puente del tren de Tortosa. En menos de tres kilómetros (kilómetro 23,3) llegamos a la estación de Benifallet, donde se puede comer e incluso dormir, y en unos 13 a la Estación de Xerta, cerca del pueblo. Aquí ya hemos dejado atrás el Barranco del Canaletas para llegar al Ebro y pasar por el famoso Azud de Xerta, de origen islámico.

En Tortosa se acaba la Vía Verde de la Val de Zafán. Como decíamos, el recorrido hasta San Carlos de la Rápita no se llegó a terminar nunca. Sin embargo, quien se sienta con ánimos de pedalear aún más, puede seguir el GR99 que le dejará en el Delta del Ebro, en la Playa de Riomar.

Si vas con niños

Sobre todo si se va con niños y no se quiere hacer demasiado esfuerzo, nuestra recomendación sería empezar el recorrido en Cretas u Horta de San Juan y llegar hacia abajo hasta Benifallet o Xerta. En ambas localidades hay empresas de turismo activo que te alquilarán las bicicletas y cualquier complemento que necesites (silla de niños, cesta de mascotas, tandem…). Además, os recogerán en un punto de encuentro acordado y os remontarán de vuelta al punto de salida.

Si va en bicicleta propia puede empezar desde la Estación de Arnes-Lledó, a un kilómetro de la casa rural.

En general, los túneles están iluminados, pero resulta altamente recomendable llevar luces (frontales o linternas) para evitar problemas. Los hay muy largos y pueden ser peligrosos si no hay luz.

 

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Ficha técnica

Distancia: 1,7 km
Tardas en llegar: 5 minutos
Población: Horta de Sant Joan
Cómo llegar:

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