El municipio de Arens de Lledó es el más alejado de la capital provincial. De hecho se encuentra mucho más cerca de la capital de la provincia vecina, Tarragona.
Se trata de un pequeño municipio situado en una ladera montañoso a orillas del río Algars, frontera entre las dos provincias. En la ribera del río, al lado del pueblo, se encuentra El Galeró, una zona de baños bastante conocida por tener una cierta profundidad en una zona donde el río lo es poco.
Si accedemos del Portal de Abajo, ascenderemos rápidamente hasta el principal monumento del pueblo, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de una iglesia gótica del siglo XIV, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, mientras la cabecera tiene una cubierta con bóveda de crucería. El acceso es lateral, a través de una portada de arco apuntado con cinco arquivoltas y coronada por una espadaña. A los pies hay una elegante ventana de tracería y, en la esquina, una torre octogonal que esconde la escala del corazón.
Fuera del núcleo, en la carretera que une el pueblo con Calaceite, encontramos la ermita de Sant Pol de Arens de Lledó. Más que el edificio, del siglo XVIII, destaca su ubicación, en una colina abierto a los Puertos, de los que se obtienen desde allí excelentes vistas. Los cipreses acaban de dar al lugar un aire bastante interesante.
Ficha técnica
Distancia: 8 km
Tardas en llegar: 10 minutos
Población: Arens de Lledó
Cómo llegar:
Ver ruta