El Toll del Vidre es un lugar muy bonito o ir a bañarse durante el calor del verano. Aunque se puede llegar en coche (puede ver la ruta en coche a la ficha), es interesante llegar a pie en cualquier época del año, y aprovechar para hacer una excursión bastante llana de unos 7 km circulares, dejando el coche un poco antes de llegar al Toll y haciendo el recorrido a pie por Les Valls.
Para llegar a pie de excursión, tomar la salida más occidental al pueblo de Arnes y dirigirse hacia el pueblo. A 500 metros, sale una pista a la izquierda que en otro tanto nos llevará a la puerta del Vilar Rural de Arnes. La pista es apta para cualquier vehículo todo hay que podemos encontrar algún punto complicado, especialmente si ha llovido recientemente. A 4,9 kilómetros del desvío original encontraremos el torrente de los Valles. Hay espacio para dejar el coche y está bien indicado. Aquí comienza la excursión a pie.
A partir de este punto sale un camino que en algo menos de un kilómetro entre los árboles nos habrá dejado enclavados entre los acantilados del barranco de Les Valls. Seguiremos el barranco durante menos de un kilómetro y cuando empieza a abrirse podremos contemplar las ruinas del antiguo Mas del Botzut. Poco después saldremos al plan del Mas de Les Valls, donde podremos ver ante las ruinas del mas en el medio de un prado. Rodearemos el prado por la derecha todavía unos metros más (en total unos 2,2 kilómetros desde el coche) para encontrar un camino que nace a mano derecha en dirección al Coll de Xertó.
Se trata de una subida relativamente suave de poco más de un kilómetro que luego baja en otro kilómetro y medio en la pista donde hemos dejado el coche. Si seguimos la pista hacia mano derecha durante 500 metros más llegaremos al Toll del Vidre, un fantástico charco alimentado por una cascada cristalina. El lugar perfecto para refrescar la caminata. Siguiendo la pista durante un par de kilómetros volveremos a recuperar el coche. Es el trozo más aburrido del trayecto, aunque el bosque es agradable. La alternativa si se va con dos coches es dejar uno directamente al Toll del Vidre, donde se puede aparcar sin problemas.